¿Cuáles son tus derechos frente a la aduana al entrar al país?

0 Comments

aduanas
¿Cuáles son tus derechos frente a la aduana al entrar a Estados Unidos?
Una pregunta que muchos viajeros se hacen últimamente por el endurecimiento en los puntos de entrada. Toma nota de algunas recomendaciones de las agencias especializadas en el tema.

Sin mérito de dar un consejo legal, intentamos recopilar algunas sugerencias de los expertos en los temas migratorios para dar una base sobre el tema. Los derechos frente a la aduana en los puntos de entradas, ya sea un aeropuerto, puerto marítimo o paso fronterizo se han de conocer para no cometer errores que luego se lamentarán.

«Si bien no es legal que un oficial lo pare, revise o interrogue en base a su religión, raza, nacionalidad de origen, género, etnia o perfil político… un agente aduanero SI tiene el derecho de revisar sus pertenencias y hacerle preguntas sobre el viaje sin una orden previa en los puntos de entrada«, según comenta la ACLU, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Con respecto a tus «pertenencias», puedes encontrarte con que el agente de aduanas te pida que desbloquees tu celular, laptop, o tablet para revisarlo, si bien puedes negarte, eso podría considerarse que no estás colaborando o hasta levantar sospechas.

Foto: Ronnie Pitman

Recuerda que tener vigente una visa americana NO garantiza la entrada al país, el personal del Servicio de Aduana y Protección de Fronteras (CBP) es quien decide la admisión y tiempo de estadía luego de revisar la documentación, realizar la entrevista de rutina, tomar la foto y huellas digitales, según se menciona en la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

Al momento de entrada se te hará la entrevista breve con las preguntas que permitan determinar tu elegibilidad. El Departamento de Seguridad Nacional (U.S Citizenship and Immigration Services) comenta que la «visa B-2 es para individuos que desean visitar los Estados Unidos temporalmente o visitar a familiares o amigos.  Si usted piensa visitar los Estados Unidos, debe demostrar que:

Su visita será temporal
Usted se irá al finalizar su estadía autorizada o al finalizar cualquier prórroga concedida por USCIS
Posee un pasaporte válido
Mantiene una residencia en el extranjero que no tiene intención de abandonar
Puede mantenerse financieramente mientras se encuentra en los Estados Unidos
Usted es admisible en los Estados Unidos o ha obtenido una dispensa para cualquier motivo de inadmisibilidad».

Foto: nikoretro

Como en muchos otros casos, la preparación y el mantenerte informado sobre tus derechos frente a la aduana son clave para intentar disfrutar del viaje sin contratiempos. No te dejes asustar por comentarios sin fundamentos o no oficiales. No hay persecución hacia los turistas que intentan pasar unos días en suelo norteamericano. Prepárate y buen viaje!

Bye, tu cómplice en Miami,

Laura

Tu opinión

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!